receta de familia: berlinesas del tío osvaldo

Me gusta compartir recetas  sencillas  pero que agradan a toda la familia como esta de berlinesas de crema. Tratase de una receta de familia, más precisamente de un tío de mi madre de nombre Osvaldo, que solía prepararla para la familia. las berlinesas son comunes a muchos países con otros nombres, por supuesto, y en Brasil son conocidos como SONHOS.

325 g de harina de fuerza
1 cuchara y media de levadura de panadero seca o 1 cuadradito de levadura fresca
40 gamos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
35 gramos de azúcar
1 cucharadita de sal
120 ml de leche templada
1 huevo grande batido ligeramente
1 cucharadita de Vainilla líquida
Piel de 1 limón
En una fuente grande mezclar la harina e la levadura. Añadir la mantequilla en cubitos e juntar con la yema de los dedos. Añadir el azúcar y la sal. Hacer un hueco en el medio y juntar ahí el huevo batido y la leche. Mezclar bien hasta que quede una masa homogénea. Si necesario añada más harina, pero la mezcla no debe ser muy dura. Añadir vainilla y piel de limón. Echar la masa en la encimera espolvoreada de harina y amasar con las manos hasta que quede más blanca y una masa ligera , elástica y esponjosa. El proceso tarda unos 10 minutos. Haga una bola con la masa y deje crecer con un film plástico por en cima por 1 a 1 hora y media. Quite la masa de la fuente, espolvoree la encimera y tender la masa con rodillo con un grosor de 1 cm . Corte en círculos utilizando aros de metal de 6 a 7 cm . Disponga las berlinesas moldeados en una fuente con papel de horno engrasado , engrase las berlinesas con aceite para que no se peguen y cubra con 1 plástico y deje crecer otra vez por 30 a 40 minutos. Freír en aceite caliente . La temperatura correcta para freír es de 190 grados. Freír por los dos lados y reservar. Escurrir en papel de cocina.
Se pude asar al horno a 160 grados si no les apetece freír.
Relleno de crema
150 ml gr de leche condensada
150 gr de nata líquida
150 ml de leche entera
70 gr de maicena
Esencia de Vainilla al gusto

Disolver la maicena en la leche y mezclar con los ingredientes. Llevar a fuego lento hasta que espese. Dejar que enfríe antes de utilizar.

Montaje
Cortar las berlinesas por la mitad y rellenar con la crema.
Espolvorear azúcar glas.

Post a Comment